Osteopatía en Cirugía Plástica

 

La osteopatía es una disciplina terapéutica muy amplia. Los osteópatas tratamos desde un dolor de espalda, una cefalea, disfunciones de suelo pélvico en hombres y mujeres, acompañamos la mujer en el embarazo y en el post-parto, los bebés, etc.

Otro ámbito donde es importante la intervención del osteópata, es después de cualquier cirugía. Una intervención quirúrgica es un traumatismo directo sobre muchas estructuras, como son huesos, músculos, fascias, sistema vascular (arterias, venas), sistema linfático, nervios. Una afectación en estas estructuras puede convertirse, a corto o largo plazo, en una disfunción local o aislada de origen traumático.

¿Que le pasa a la mujer después del embarazo?

Ser madre es una experiencia única. Durante este proceso el cuerpo de la mujer experimenta cambios emocionales, hormonales y físicos. Estos últimos son, quizás, los más evidentes.

Después de dar a luz y amamantar al bebé, el cuerpo necesita un tiempo para que vuelva a equilibrarse. Sin embargo, hay muchos factores que pueden influir en que no todo vuelva a su lugar por sí mismo.

Los cambios que más preocupan a la mujer pueden ser la flacidez abdominal por la distensión de la musculatura y los tejidos del abdomen; la ptosis mamaria y / o vaciamiento por haber dado el pecho; la dificultad en perder volumen corporal que puede depender de factores como la edad, la constitución de la persona, etc.

Estos hechos llevan a muchas mujeres a plantearse una cirugía plástica estética y / o reparadora, como puede ser una reconstrucción abdominal, mamaria y / o una liposucción.

¿En qué consisten estas cirugías?

Una abdominoplastia es una intervención que consiste en extraer la piel y la grasa abdominal, y corregir la flacidez muscular. Durante el embarazo la musculatura abdominal experimenta una distensión importante en muy poco tiempo. Muchas veces no sólo se distiende sino que los músculos rectos abdominales también se abren, esto se puede dar en mujeres que han tenido más de un embarazo o un embarazo múltiple. Este hecho se conoce como diástasis abdominal. Es por ello que durante la intervención estética también se puede realizar la sutura de estos músculos, e incluso, en algunos casos, se procede a poner una malla bajo el músculo, para evitar herniaciones de las vísceras abdominales . La decisión de este último procedimiento será valorado por el profesional médico.

El pecho de la mujer es un signo de feminidad, es por ello, que muchas mujeres después de tener un hijo observan un cambio en su volumen y la tersura. Hay muchas opciones de intervenciones mamarias como son: la mamoplastia de aumento que consiste en implantar una prótesis en el pecho para aumentar el volumen; la reducción mamaria la que reduce el volumen de la mama y la eleva; o la elevación mamaria donde se extrae el tejido excesivo y también se eleva el pecho. En este último caso se puede realizar con o sin prótesis. El cirujano planteará la opción más adecuada en cada caso.

El volumen corporal es otro hecho que preocupa a la mujer. El aumento de peso durante el embarazo, y muchas veces la dificultad de perderlo después, hace que recurrir a una cirugía para extraer el exceso de grasa que se acumula en algunas partes del cu
erpo, sea la solución. La liposucción consiste en aspirar la grasa de las diferentes partes del cuerpo (piernas, caderas, glúteos, abdomen, brazos..).

Es muy importante ponerse en manos de un buen cirujano para realizar cualquier tipo de estas intervenciones. La SECPRE es la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Allí hay un amplio abanico de cirujanos, y toda la información necesaria para saber cómo se realizan estas intervenciones.

¿Cómo podemos ayudar, a través de la osteopatía, después de una cirugía estética o reconstructiva?

Como hemos comentado anteriormente, una intervención quirúrgica es un “traumatismo” que sufre el cuerpo. Este hecho conlleva que los tejidos se sometan a tensiones, desajustes, retención de líquidos, adherencias tanto internas como externas que provocarán disfunciones tan mecánicas como fluídicas … Cicatrices en los tejidos que es importante trabajar, lo antes posible, para poder devolver la homeostasis al cuerpo.

El papel del osteópata será muy importante en este momento. Realizaremos una historia clínica completa, una exploración general, y plantearemos un tratamiento adecuado en cada caso. El objetivo será restablecer el equilibrio fluídico y mecánico. Realizaremos técnicas de drenaje específicas debido a la retención de líquidos que se genera en un proceso traumático-inflamatorio, restauraremos las tensiones que sufren los tejidos haciendo un trabajo postural, fascial y de las cicatrices, para que no se creen adherencias que a la corta o a la larga puedan convertirse en una disfunción permanente.

En osteopatía utilizamos un amplio abanico de técnicas enfocadas a trabajar cada uno de los tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Tenemos cuidado de la mujer en su globalidad, es por eso que nuestros tratamientos son tan efectivos tanto en disfunciones agudas como crónicas.

La prevención y es la clave del mantenimiento de nuestra salud.

Enlace revista: osteopatia-y-cirugia-plastica-revista-mums

Categorías UncategorizedEtiquetas , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close