FERTILIDAD

Actualmente, la edad de las mujeres o parejas que quieren tener un bebé se encuentra entre los 30-45 años. Hay muchos factores (estudios, laborales, económicos, etc) que generacionalmente están retrasando la edad para formar una familia.

¿Qué factores pueden influir en la fertilidad?

Hay muchos factores que pueden influir en la fertilidad de una pareja:

  • Edad
  • Estrés / Desajustes hormonales
  • Trastornos alimentarios
  • Abuso de suplementos alimentarios en el deporte
  • Algunos tratamientos farmacológicos
  • Contaminación
  • Enfermedades inmunológicas, genéticas, oncológicas

En la mujer:

  • Desajustes menstruales y hormonales
  • Ovarios poliquísticos
  • Miomas
  • Endometriosis

En el hombre:

  • Disfunción eréctil
  • Prostatitis
  • Varicocele

¿Cómo puedo saber cuáles son los días más fértiles?

Si la menstruación es regular (ciclos de 28 días) podemos hacer la curva de ovulación. Aún así, también se consideran regulares los ciclos entre 21 y 35 días.

Se trata de medir la temperatura basal (del cuerpo) cada día, si puede ser a la misma hora. Se empieza justo cuando empieza la menstruación, hasta el primer día de la siguiente.

En los días de ovulación (ventana ovulatoria de 5 días), la temperatura basal del cuerpo aumentará 0,5 o 1 grado. Entonces serán esos días los idóneos para tener éxito en la fecundación.

Recomendamos tener relaciones sexuales día si día no durante la ventana ovulatoria.

También podemos saberlo por la consistencia del flujo vaginal (moco cervical), que será más espeso, transparente-blanquecino, y con textura de filamento.

Todos éstos indicadores son aproximados, pueden variar en cada mujer, pero nos dan información a tener en cuenta.

¿Cuánto tiempo hay que esperar antes de hacernos pruebas?

Se recomienda intentar el embarazo natural durante un año, pasado éste tiempo su ginecólogo/a le informará que pruebas hay que realizar en la mujer y en el hombre para saber cuál es la dificultad para poder concebir.

¿Cómo puede ayudar el tratamiento de Fisioterapia y Osteopatía a mejorar la Fertilidad? y ¿Cuando tengo que visitarme?

Es importante saber que los tratamientos de fertilidad son tanto para mujer como para hombre. Ambos pueden desarrollar disfunciones susceptibles de ser valoradas y tratadas.

Con Fisioterapia y Osteopatía, ayudamos a MEJORAR LA FERTILIDAD NATURAL y también DURANTE PROCESOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA.

Debe quedar claro que no tratamos patologías, pero sí disfunciones o desajustes derivados de ellas. Estas disfunciones pueden influir en cambios en las hormonas, tejidos y órganos, privándoles de una óptima función, cantidad de movimiento y calidad de los tejidos, y es entonces dónde intervenimos para reequilibrar y mejorar la funcionalidad del cuerpo.

En la primera visita se os explicará la pauta de tratamiento a seguir según la historia clínica, pruebas complementarias y la exploración realizada (incluida la ginecológica), y los tiempos que nos marcamos según el proceso.

En fertilidad natural solemos realizar los tratamientos justo al finalizar la menstruación, ya que es en ese momento dónde podemos influir en la estimulación hormonal, aun así puede variar según cada caso.

En chicas en proceso de Fecundación In Vitro, Inseminación Artificial o Método ROPA, concretaremos cuando hacer las visitas según el tratamiento que estén siguiendo.

Recomendamos iniciar el tratamiento de Fisioterapia y Osteopatía para mejorar la Fertilidad, si es de forma natural cuando decidáis empezar a buscar. Y en los casos de reproducción asistida 3 meses antes de la extracción de óvulos o la transferencia. 

En los hombres podemos hacer la visita en cualquier momento. Siempre recomiendo que los chicos se hagan una revisión, porque ellos también pueden tener desajustes estructurales, vasculares o hormonales que podemos ayudar a mejorar con la Osteopatia.

Podéis seguirme en RRSS: Instagram, Facebook… dónde hablamos de fertilidad, damos información específica, resolvemos dudas y preguntas, y os explicamos cómo os podemos ayudar.